miércoles, 20 de abril de 2016

El Lado Oscuro del Universo


Introducción

Cuando pensamos en el universo qué es lo primero que se nos viene a la mente, ¿estrellas?, ¿galaxias?, ¿planetas?, ¿sol?, ¿la luna?. Hablar del universo es más que sólo eso, qué pasa con todo lo que no alcanzamos a ver, eso que llamamos infinito, materia oscura o el lado oscuro del universo?. La materia ordinaria del universo es de la que estamos compuestos y que incluye a todo aquello que pensamos cuando hablamos del mismo y constituye únicamente el 4%; el 21% está compuesto por la materia oscura que no absorbe ni emite luz y el 75% restante es la energía oscura que domina el espacio y provoca la expansión del universo.



Desarrollo

Con el pasar de los años y desde tiempos remotos, los científicos estudiosos del tema se han preguntado cómo es que el universo se formó; cuáles son las distancias y dimensionas verdaderas que no han podido cuantificar con exactitud, entre otras cosas. Infinidad de métodos y teorías para medir la distancia han surgido, pero el método lógico más usado es       que si la luz es tenue entonces se encuentra lejos, y si sucede lo contrario y la luz se ve fuerte, quiere decir que está cerca; aunque esto pueda significar totalmente algo erróneo.

Cuántas veces nos hemos preguntado de qué tamaño es el universo, qué forma tiene, cómo lo mido, con qué tamaño u objeto lo podemos comparar, etc; si bien es cierto es que no se tiene una clara idea de este dato; sin embargo en los años 90 se realizaron unos estudios de radiación de fondo que corroboraron que la forma del universo es plana y que se encontraba perdida mucha materia.

En los últimos tiempos se ha incrementado considerablemente la comprensión del universo, de hecho en 2009 la NASA realizó una misión para poner al día el Telescopio Espacial Hubble. Hubble tenía las mejores herramientas de los últimos tiempos, pero se sabía que al momento en que el transbordador espacial se retirara, Hubble tendría un deterioro considerable, por tal motivo debía aprovecharse al máximo. En vista de lo anterior, la NASA pidió propuestas de estudio y observación a los astrónomos para aprovechar al máximo el potencial que se tenía con Hubble puesto que dudaría poco tiempo. Tras recibir un sinfín de propuestas, sólo fueron tres las seleccionadas, dentro de las cuales está CLASH (teniendo por líderes a Marc Postman y Adam Riess) cuyas observaciones y estudios duraron de noviembre del 2010 a finales del 2013.

CLASH tenía dos ejes principales de estudio ya que sin duda alguna representan los dos problemas centrales actuales y son de suma importancia y relevancia: la materia oscura y la energía oscura.

Materia Oscura

La materia oscura como tal fue propuesta en 1933 ante la evidencia de que era una masa no visible pero sí influyente en las velocidades orbitales de las galaxias. No genera ni absorbe luz, y tampoco emite suficiente radiación electromagnética que pueda ser detectada con los medios que actualmente se utilizan. Llegar a comprender la naturaleza de la materia oscura ha sido uno de los grandes problemas sin resolver ya que no se ve, de ahí viene su nombre materia oscura.

A ciencia cierta no se sabe de qué está formada la materia oscura, se cuenta con evidencia que arroja que no está formada por átomos, y de ahí las investigaciones para esclarecer y estudiar las partículas que conforman la materia oscura.



Energía Oscura

La energía oscura se encuentra presente en todo el espacio, produce una presión tal que provoca el aceleramiento de la expansión del universo. Es considerada como uno de los más grandes misterios del universo, es un algo que hace trabajar al motor del universo. Se tienen más dudas que respuestas de la energía oscura, pero básicamente su comportamiento actúa como una energía que se opone a la gravedad.

Gracias al Supernova Cosmology Project en 1998 se pudieron observar por primera vez los efectos de la energía oscura. Tales efectos fue detectar que el universo se expandía de manera acelerada y que cada vez se expandía más rápido.

A partir de que se descubrió la presencia de energía oscura, se dijo que probablemente el universo es más antiguo de lo que en un principio se había estimado, teniendo una edad aproximada de 13,700 millones de años.



Pero entonces si con tal observación se descubrió que la expansión del universo va en aumento y de manera acelerada, surgen más dudas; ¿qué es lo que causa esa aceleración y hasta cuándo seguirá sucediendo?, ¿qué pasará con los planetas si el universo sigue creciendo?



Conclusión

Al final de todo, nos queda claro que más allá del 4% del que somos parte en el universo, existen muchos misterios que aún son fuente de estudio. La energía oscura sigue creciendo y expandiendo el universo lo que conduce a pensar que dentro de miles de millones de años todo esto tendrá un final en donde el escenario para la vida es completamente nula; las galaxias estarán tan separadas que no podrán ser visibles entre ellas; poco a poco todo irá separándose hasta la desintegración propia del universo.

Reflexión personal sobre la elección de este tema

Elegí este tema porque es algo que jamás pasa al olvido, siempre hay nuevos estudios que conllevan a nuevos descubrimientos como también a nuevas interrogantes acerca del maravilloso mundo del universo. Es un tema que nos hace o en caso particular, hace que me dé cuenta que no somos los únicos habitantes, estamos rodeados de galaxias, de planetas, de estrellas, el sol, la luna, todos somos habitantes del mismo universo. Sería un desperdicio de espacio que sólo en el planeta Tierra hubiera vida, teniendo tanto espacio en el Universo para vivir.



Fuentes


David G. Cerdeño. Universidad Autónoma de Madrid Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC


Txito Benitez investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. http://www-revista.iaa.es/37/clash-una-mirada-con-el-hubble-al-lado-oscuro-del-universo










No hay comentarios.:

Publicar un comentario